Este miércoles parte el paro de tres días de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada que agrupa a los trabajadores de los 321 consultorios del país que dependen de los alcaldes, de un total de 547.

Sólo la atención de casos urgentes y la entrega de medicamentos y comida se realizará a partir de mañana miércoles, y hasta el viernes, en la atención primaria que recibe a más del ochenta por ciento de la población.

Esto debido a que la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada no llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud en la creación de un incentivo al retiro para el cuarenta por ciento de los trabajadores de más altos ingresos.

La presidenta de la Confusam Carolina Espinoza, lamentó verse obligada, según ella, a efectuar esta medida de presión, porque, a su juicio, el Gobierno ha incumplido el compromiso firmado en el mes de noviembre del año pasado.

Ante lo cual, el ministro de Salud Jaime Mañalich, advirtió que si no llegan a un acuerdo antes del 30 de septiembre no mandarán al Congreso el proyecto de ley que permite implementar este beneficio para los jubilados.

Esta fecha está determinada porque es el plazo máximo para iniciar el tramite del presupuesto 2012, que debe incluir los recursos para este tipo de iniciativas.