VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Salud afirmó que no hay casos autóctonos de dengue en Chile continental, pese a la presencia del mosquito Aedes Aegypti en Aeropuerto Arturo Merino Benítez desde enero. Se activaron protocolos de control y alerta sanitaria en varias regiones. Expertos piden calma y prevén otros casos en la Región Metropolitana.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) aseguraron que no se han registrado casos autóctonos de dengue en Chile continental. Asimismo, expertos llamaron a la tranquilidad, aunque prevén que pueden existir otros casos de ejemplares en la región Metropolitana (RM).

Fue en enero que el Ministerio de Salud confirmó la presencia del mosquito Aedes Aegypti, insecto responsable de la transmisión vectorial de enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika, en las bodegas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El escenario reabrió el debate sobre el nivel de preparación de Chile frente a la posible llegada de las mencionadas enfermedades.

Si bien aún no se han reportado casos autóctonos de Arbovirosis en el país, el Minsal activó los protocolos de control y vigilancia epidemiológica correspondientes. Esto, sumado a la alerta sanitaria que rige desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Ríos.

El seremi de Salud subrogante de la RM, Roberto Acosta, explicó que tras la confirmación del hallazgo se intensificaron las acciones en el recinto aeroportuario, según información de Radio Bío Bío.

Además, añadió que el operativo incluye un perímetro de control y que, por ahora, no existe un riesgo inmediato de expansión.

Desde el ámbito académico, el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, hizo un llamado a la calma, aunque advirtió que la presencia del mosquito podría no ser un caso aislado.

Pese a ello, el especialista aseguró que el país cuenta con herramientas para enfrentar el escenario.

El llamado a la ciudadanía es eliminar focos de agua estancada en hogares y espacios comunes, principal lugar de reproducción del mosquito.