Comunidades mapuche de Perquenco, en la región de La Araucanía, oficializaron su demanda al Estado por 30 mil hectáreas que exigen como propias, al entregarle esta mañana su reclamación histórica al intendente Andrés Molina.

Las comunidades mapuche ya habían agendado una reunión con la máxima autoridad regional para el viernes pasado, sin embargo en esa oportunidad éste de excusó de participar, lo cual provocó el malestar entre las representantes indígenas.

En definitiva la cita se realizó durante la mañana de este lunes y se extendió por casi una hora. En la oportunidad, las comunidades mapuche de Perquenco entregaron un documento con 14 puntos, entre los que destaca la demanda de tierra al estado por 30 mil hectáreas.

El Lonko tradicional del pueblo mapuche, Guillermo Ñirripil, se mostró conforme con los resultados de la reunión y señaló cuales son los tres principales puntos del documento entregado.

Por su parte, el intendente de La Araucanía Andrés Molina, comentó que éste fue un buen primer encuentro, además se comprometió a analizar los distintos puntos propuestos por las comunidades mapuche y de visitar la zona de Perquenco para realizar la entrega de maquinarias como tractores.