Un muerto y tres desaparecidos es el saldo este lunes de una serie de sismos que azotaron el sur de Guatemala, con intensidades que fueron desde los 4,8 hasta los 5,8 grados, se informó oficialmente, corrigiendo un primer balance de tres fallecidos.

“Por el momento tenemos que lamentar la pérdida de una vida: tenemos una persona fallecida en la aldea Las Ánimas (100 km al sur). Tenemos otro reporte de tres personas desaparecidas, pero no ha sido confirmado”, dijo el titular de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, Alejandro Maldonado.

Más temprano un vocero del cuerpo de Bomberos Voluntarios, William de León, había informado sobre tres decesos. “Por el momento tenemos tres muertos y varias personas soterradas” había dicho el funcionario.

El director del estatal Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, precisó que los sismo registraron una magnitud de 4,7; 4,8 y 4,9 en la escalada de Richter.

Más temprano el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) estimó que el primer y tercer sismo alcanzaron 4,8 de intensidad en la escala de magnitud de momento, mientras el segundo fue de 5,8.

Los sismos ocurren en plena época de lluvias, y cuando las laderas de las montañas están saturadas de agua, lo que las vuelve inestables y propensas a los aludes.

“Hacemos un llamado a la población para mantener la calma, realmente vemos poco probable que se den eventos más grandes de lo que hemos estado sintiendo en estas horas, porque creemos que la situación está bajo control”, agregó el titular de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conared).

“En estos momentos hay sistemas de prevención en los departamentos de Guatemala (centro), Santa Rosa, Jutiapa (este) y Sololá (oeste) para tener los mecanismos de prevención necesarios”, informó por su parte el presidente de Guatemala, Alvaro Colom.

El cuerpo de bomberos desplegó una patrulla canina para buscar a los desaparecidos. Por su lado la Dirección de Protección Vial (Provial) reporta derrumbes en los kilómetros 65 y 75 de la ruta a El Salvador que han bloqueado el paso.

Los movimientos telúricos en la capital guatemalteca provocaron la evacuación de cientos de personas de edificios públicos en el centro histórico, así como en la llamada zona 10, donde se ubica el complejo hotelero y financiero más importante de este país.

Los sismos fueron sentidos también en el vecino El Salvador, sin que se registraran reportes de daños o víctimas.