El equipo chileno de Copa Davis perdió la serie de repechaje al Grupo Mundial ante Italia, con la derrota este sábado en el dobles del binomio de Nicolás Massú (678° en la modalidad) y Jorge Aguilar (173°) en tres sets, ante la dupla de Fabio Fognini (40°) y Simone Bolelli (50°).

El conjunto nacional jugó un partido equilibrado, pero en los momentos claves pesó la experiencia y el fiato del dúo europeo, que llegó a semifinales de US Open antes de vencer a los nacionales por parciales de 6-4, 6-4 y 6-4 en dos horas y 21 minutos de juego, ante la decepción de los asistentes al Court Central del Estadio Nacional.

Con este resultado, Chile no pudo mantenerse por cuarto año consecutivo en el Grupo Mundial y desciende a la Zona Americana al igual que en 2007, cuando perdió de visita con Israel, mientras que Italia vuelve a la ‘primera división’ del tenis, luego de una década de ausencia.

En la primera manga el partido estuvo muy parejo hasta el séptimo game, donde Massú cedió su servicio al dejar una pelota en la red, lo que permitió a los europeos encaminar el set sólo con su saque para ganar 6-4 en 39 minutos.

En el segundo parcial el otrora doble campeón olímpico volvió a perder su saque tras gran volea de Fognini y más allá de un luchado noveno game, donde la dupla nacional salvó dos sets points, el binomio italiano logró imponerse por 6-4 en 48 minutos.

En el tercer set Aguilar partió perdiendo su saque y cayó en un bajón anímico, pero Massú lo envalentonó a seguir luchando para quebrar por única vez en un emotivo sexto game.

En ese instante parecía que podía seguir peleándose el tercer set, pero un quiebre de vuelta sentenció las esperanzas nacionales, porque más allá de dos match points salvados por el equipo chileno, al final Italia ganó el tercer set por 6-4 y el match en un inalcanzable 3-0 en el cemento capitalino.

Italia, de paso, aumentó la paternidad histórica a un claro 5-0, con triunfo incluido en la final de 1976 en este mismo recinto.

Ahora se espera los singles finales del domingo y el sorteo próximo de la Zona I Americana, donde Chile queda libre en primera ronda por ser el máximo cabeza de serie, para jugar en abril la final de esta Zona y aspirar volver al repechaje y al Grupo Mundial 2013.