El Salvador y Belice fueron incluidos en una lista de países que según Estados Unidos son grandes productores o territorios de tránsito del narcotráfico, informó este jueves la Casa Blanca.

Esos dos países eran los únicos de toda América Central que aún no estaban en esa lista, que ahora pasa a tener 22 miembros, según el memorando firmado por el presidente Barack Obama.

Venezuela, Bolivia y Birmania siguen siendo considerados como países que “fracasaron ostensiblemente” en la lucha antinarcóticos, pero no serán sometidos a sanciones por decisión presidencial, recordó el memorando.

Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela forman parte de la lista.

“He determinado que el apoyo a programas de ayuda a Bolivia y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos”, explicó el memorando del gobierno.

Desde 2004, Venezuela es considerado un país que “fracasó ostensiblemente” en la lucha antinarcóticos, y Bolivia entró en la lista en 2008, poco después de que La Paz expulsara al embajador estadounidense.

Pero esa inclusión, que genera protestas desde Caracas y La Paz, no conlleva por el momento ningún tipo de sanciones.

Estados Unidos mantiene una cooperación esporádica con las autoridades bolivianas, a pesar de que la Administración Antidrogas (DEA) dejó de estar presente en ese país, según fuentes oficiales.

Venezuela ha extraditado por su parte a narcotraficantes a Estados Unidos.

Este anuncio llega después de que Estados Unidos y Venezuela mantuvieran la semana pasada un nuevo pulso diplomático a causa de sanciones por parte de Washington contra un general y figuras políticas venezolanas, acusadas de vínculos con las FARC colombianas.

El líder venezolano, Hugo Chávez, retó a Estados Unidos a demostrar esas acusaciones, y este jueves su Procurador, Carlos Escarrá, anunció que “estudiaban medidas” por ello.

El memorando presidencial de Obama especifica que según los cálculos oficiales, unas 4 toneladas de cocaína transitaron por El Salvador rumbo a Estados Unidos en 2009.

En el caso de Belice la cantidad fue de unas 10 toneladas.

“Si se toma la región centroamericana en su conjunto, el gobierno estadounidense estima que el 90% de las 700 toneladas de cocaína que salen anualmente de Colombia y otros países productores pasan por América Central”, explicó el texto.

Estados Unidos mantiene un programa de cooperación en materia de seguridad con toda la región, denominado Iniciativa de Seguridad regional para América Central (Carsi por sus siglas en inglés).

Paralelamente se está reforzando el tráfico de estupefacientes entre Sudamérica y Africa occidental, advirtió el texto.

“Africa occidental es el punto más cercano a Sudamérica en términos trasatlánticos y su cercanía a Europa del sur es una puerta natural para los mercados europeos”, explicó.