En directa alusión a las palabras formuladas por el obispo Hédito Espinoza durante el Te Deum Evangélico, quien señaló que el proyecto que busca regular la convivencia entre parejas hetero y homosexuales “no llegará a buen puerto” agregando que “el diablo ha estado atacando a la familia”, el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, señaló que “este tipo de declaraciones no contribuyen a la búsqueda de una mayor tolerancia y respeto en el país”.
Cornejo agregó que “lo que debiera primar es el esfuerzo de todos los sectores por lograr un país más inclusivo, desterrando las discriminaciones por razones sociales, religiosas o de género entre otras; una comunidad donde el respeto a los demás sea fundamental. Además, es en el Congreso donde se deben debatir todas las iniciativas, sin exclusiones a priori, lo contrario constituye una censura al debate colectivo y público de temas que importan a todo el país”.
Refiriéndose a las iniciativas que se han discutido y que se encuentran en tramitación, el obispo Espinoza dijo que “apareció la píldora del día después, luego el divorcio, hoy día se está luchando por las minorías sexuales para que pueda haber una orientación sexual y mañana tendremos que orientar al pedófilo”.
Finalmente, Cornejo señaló que “para la Democracia Cristiana, nadie tiene derecho a imponer sus convicciones, por muy legítimas que sean, a quienes no las comparte, en eso se sustenta el respeto básico a la pluralidad y por ello, formulamos un llamado categórico a la tolerancia”.