El jamaicano Usain Bolt, que había sido descalificado en la final de 100 metros por salida falsa, inició este viernes su defensa del título de 200, logrando con facilidad el pase a la final y mostrando a las cámaras y al público que no está afectado por ese revés.
Bolt, que ya no puede repetir triplete en las pruebas de velocidad tras ceder el título a su compatriota Yohan Blake en 100 metros debido a su salida nula, dio un paso hacia la conquista de los 200 metros, entre bromas y mostrando que está relajado.
Bolt se impuso en la segunda de las tres semifinales con un tiempo de 20.31, siendo el segundo mejor registro entre los ocho clasificados a la final, detrás del francés Christophe Lemaitre (20.17), ganador de otra serie, aunque el jamaicano redujo ostensiblemente su velocidad en los últimos metros.
Cuando se presentó a los atletas en el estadio a través de las pantallas gigantes, Bolt bailó, hizo como si fuera un vaquero disparando sus pistolas e incluso realizó algunas posturas de karate.
Bolt, que insiste en que no se encuentra en forma para batir el récord del mundo esta temporada, añadió que no está decepcionado ni deprimido tras su descalificación de 100 metros.
“¿Lo parece?”, respondió un sonriente Bolt a la prensa cuando le preguntaron si la decepción por la descalificación en 100 metros estaba superada,
“Unas veces ganas, otras veces pierdes. Ya he superado eso. Cometí un error, pero tengo que seguir adelante”, afirmó el jamaicano.
Por su parte, el panameño Alonso Edward, subcampeón del mundo en Berlín-2009 de 200 metros, se clasificó también a la final, quedando en segunda posición en su serie de semifinales, con un tiempo de 20.55.
Edward, que quedó hace dos años segundo detrás de Bolt, fue superado por el estadounidense Walter Dix (20.37), aunque el panameño, que recuperó posiciones en la última recta, rebajó el ritmo cuando se vio en segunda posición, lo que le daba la clasificación directa a la final.
“Los favoritos son los ocho. Los ocho que están son los ocho mejores del mundo y cualquiera puede estar ahí intentando ganar una medalla”, afirmó Edward, mientras que Dix se mostró fanfarrón, como si de un boxeador se tratara: “Voy por el título mundial. Eso es lo que voy a hacer”, dijo el estadounidense.
Además de Lemaitre, Bolt, Dix y Edward, también pasaron a la final el jamaicano Nickel Ashmeade (20.32), el noruego Jaysuma Saidy Ndure (20.50), el brasileño Bruno de Barros (20.54) y el trinitense Rondel Sorrillo (20.56).
Bolt buscaba en Daegu repetir los tres títulos de 100, 200 y 4×100 metros, logrados en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y en el Mundial de Berlín-2009, pero ya sólo podrá repetir los dos últimos en la ciudad surcoreana.
Bolt, que batió el récord del mundo de la distancia en la final del Mundial de Berlín-2009 (19.19), tiene una mejor marca esta temporada 19.86.