Un verdadero golpe a cátedra, luego de derrotar al gran favorito y campeón sudamericano de la prueba, Marcos Huerta, dio este jueves el tirador de Rancagua Gonzalo Moncada, quien se impuso en la prueba de rifle de aire del Campeonato Nacional de Tiro al Blanco que se desarrolló en la cancha de aire comprimido del Centro de Entrenamiento Olímpico.
Moncada, medallista de plata por equipos en los Juegos Suramericanos Medellín 2010 junto a Elías San Martín en la prueba de rifle tendido (fuego), esta vez hizo suya la modalidad de aire ante los dos grandes favoritos, los hermanos Marcos y Mauricio Huerta, campeones por equipos en esta modalidad en Medellín, arrebatando de paso el título a quien en los dos últimos años había ganado el Nacional, Mauricio Huerta. Todos ellos, los hermanos Huerta, junto a Moncada y San Martín, son las grandes cartas de Chile en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, certamen en el cual, por los puntajes vistos en este Nacional, se apunta claramente a la final por las medallas.
Gonzalo Moncada anotó esta tarde 588 puntos de los 600 posible y aunque en sus entrenamientos junto al técnico búlgaro Georgi Poliakov, ex campeón europeo y contratado por ADO Chile para el trabajo de la selección nacional, ha estado en 594, y tiene el récord de Chile en empate con 591 junto a Mauricio Huerta, la sumatoria de hoy le bastó para vencer por un punto a Elías San Martín (587), por dos unidades a Marcos Huerta (586) y por cuatro a Mauricio Huerta (584).
El tirador se mostró muy satisfecho con su cometido, “porque nunca había ganado el Nacional. El puntaje fue bueno, aunque hace un mes gané una competencia local con 592 (no fue válido como récord de Chile pues los puntajes sólo son válidos para homologación cuando son hechos desde competiciones de nivel de Campeonato Nacional hacia arriba). Pero lo importante que hemos entrenado muy bien en aire y espero poder entrar en la final en los Panamericanos. Y además, en absoluto descarto poder pelear una medalla’’.
Según las estadísticas, con 588 unidades es totalmente factible entrar en la final panamericana para los ocho mejores. Y con 594, se puede optar a una medalla. “El objetivo es llegar en esos puntajes, todo apunta ahora a Guadalajara’’, agregó Gonzalo Moncada.
El Nacional de Tiro al Blanco se desarrollará hasta el domingo en el CEO para las armas de aire y en el polígono de Lo Aguirre para las de fuego.