La Unión Europea levantará el viernes una parte de las sanciones impuestas a empresas petroleras y a los puertos libios, informaron este miércoles fuentes diplomáticas europeas a la AFP.

“Un primer acuerdo técnico” se registró el miércoles entre expertos de los 27 gobiernos europeos para levantar las sanciones a 28 “entidades” económicas libias cuyos activos fueron congelados por la Unión Europea.

La decisión podría adoptarse formalmente el jueves, poco antes de la apertura de la conferencia en París de los “Amigos de Libia”, indicó un diplomático europeo.

Sin embargo, la decisión no entrará en vigor hasta que se publique, el viernes, en el Diario Oficial de la UE, precisó otro diplomático.

En total, cerca de medio centenar de entidades fueron sancionadas por la UE, para castigar al régimen de Muamar Gadafi. En un primer momento, se levantarán las sanciones a seis puertos libios y al menos a tres entidades petroleras, según este diplomático.

Según otro diplomático, cuatro empresas petroleras se beneficiarán de la supresión de las sanciones.

Para proceder a una nueva abolición de las sanciones, la UE tendrá que esperar al aval de la ONU, ya que algunas medidas fueron adoptadas por decisión de Naciones Unidas contra el régimen de Muamar Gadafi, precisó un diplomático europeo.

Desde el inicio del año, los países de la Unión Europea han congelado miles de millones de euros de activos libios.