Notas
Velas: Postergan inicio del Nacional Oce√°nico
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por motivos climáticos, el Club Náutico Oceánico de Chile decretó la suspensión del inicio del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país, que debía comenzar este fin de semana en la bahía de Algarrobo.

El pron√≥stico meteorol√≥gico para la zona, que anuncia clima lluvioso y escaso viento, oblig√≥ a postergar la primera fecha, en homenaje al 44¬ļ Aniversario de la Cofrad√≠a N√°utica del Pac√≠fico, el club sede, para el 3 y 4 de septiembre.

Cabe destacar que el Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012 se extenderá hasta el 13 de mayo próximo, sobre un total de 13 fechas y un máximo de 42 regatas, que contarán con participación de medio centenar de embarcaciones y cerca de 350 tripulantes nacionales y extranjeros.

Una de las principales novedades de la temporada será la implementación de la fórmula IRC (en reemplazo del sistema ORC) para el procesamiento de resultados de embarcaciones de distintas características que corren en una misma categoría. El sistema, de gran prestigio a nivel mundial, asignará un nuevo rating a cada barco, a través de certificados emitidos por los administradores (una oficina técnica en Francia y otra en Inglaterra), simplificando y agilizando el cálculo de resultados. De paso, se espera que también estreche las diferencias en cada categoría.

El calendario también presenta importantes modificaciones. Se reducen los traslados entre cada evento; se aumentan los descartes, para dar posibilidad a las tripulaciones que no pueden estar en todos los escenarios del torneo, se incorpora el Club de Yates Quintero como sede de 3 regatas, se sumará al torneo en siete regatas la flota de la Marval Racing Cup y se estrenará un Grand Prix que incluye las cuatro fechas más emblemáticas: la Regata Interclubes, la Regata Off Valparaíso, la Regata Chiloé, la Copa C.N.O.

Como ya es tradicional, la competencia estelar será la Regata VTR Chiloé, que en su duodécima versión se desarrollará del 20 al 28 de enero de 2012. Y se mantienen otras pruebas clásicas, como la Regata Medios de Comunicación y la Regata Nocturna.

En el Nacional VTR Oceánico, además, se prevé la consolidación de la clase Soto 40 OD, considerada la Fórmula Uno de las velas, llegando a 11 embarcaciones en nuestro país, constituyendo a la nuestra en la flota de su tipo más grande del mundo.

Adicionalmente, debutar√°n esta temporada otras dos clases monotipos: J-105, con 12 yates en Chile, y Beneteau 36.7 OD,
que ya cuenta con 5 veleros confirmados. Esta √ļltima, aunque participar√° en el VTR Oce√°nico como parte de la flota IRC, tendr√° su propio Nacional, conformado por las cuatro fechas del Grand Prix.

De esta forma, los yates del Nacional VTR Oce√°nico quedar√°n divididos en: Flota Blanca, formada por los veleros Soto 40; la Flota Azul, integrada por las clases IRC A e IRC B; y la Flota Amarilla, que agrupa a los veleros Club y Cl√°sicos (reservada a embarcaciones con dise√Īo anterior a 1975).

Tendencias Ahora