Autoridades comunales y residentes de los sectores aledaños a la laguna Esmeralda en Los Angeles, insistieron en la creación de un nuevo sistema de evacuación de aguas que evite el colapso del canal Chacaico.

En diálogo con La Radio el concejal Víctor Salazar detalló que hace años está la necesidad de buscar un nuevo mecanismo de descarga ya que en el invierno existe peligro de desborde por la lluvia acopiada, fenómeno propio de la estación.

A juicio del edil no existe claridad con respecto a los proyectos en carpeta al respecto, sin embargo constató en terreno que se agregó un nuevo desagüe proveniente desde el sur de la ciudad.

Por su parte Arturo Burgos presidente de la junta de vecinos número 10 Laguna Esmeralda, detalló que año tras años los residentes de las poblaciones Kennedy, Alcázar y Real Victoria sufren los efectos del invierno a través de las inundaciones.

Por ello les preocupa que aún no exista claridad con respecto a los trabajos que se desarrollan en el sector, ya que pese a que no son técnicos, como afectados tienen observaciones que hacer ver.

Por su parte el municipio angelino detalló que la Dirección de Obras Hidráulicas financió en el año 2007 un sistema que ayuda a la evacuación de la Laguna Esmeralda, la que se descarga normalmente a través del Canal Chacaico.

Las obras consideraron la construcción de un colector entre dicho curso fluvial y el estero Quilque, proyecto que incluyó también la construcción de una compuerta en la intersección de calle Colo Colo con Avenida Los Ángeles.

No obstante ni el encargado de emergencias de la corporación edilicia ni representantes de la Asociación de Canalistas del Laja tienen novedades con respecto a futuras obras en el lugar.