Notas
CORE de Valpara√≠so eval√ļa querella contra rector de la UPLA por posible malversaci√≥n de fondos
Publicado por: Paulina Arancibia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión de fiscalización del Consejo Regional de Valparaíso estudia querellarse contra el rector de la Universidad de Playa Ancha por presunta malversación de fondos.

El anuncio se realiza tras conocerse el informe de la Contraloría, sobre la auditoría efectuada al Programa de Fondo de Innovación para la Competitividad en el Gobierno Regional, que habría dado cuenta que dichos recursos se utilizaron para obtener beneficios económicos en fondos mutuos y en el pago de gastos de cuentas corrientes.

El consejero Juan Luis Tobar, indic√≥ que al interior de la Comisi√≥n de Fiscalizaci√≥n se produjo un intenso debate en relaci√≥n a que si esto constitu√≠a o no una aplicaci√≥n p√ļblica diferente de los recursos entregados, por lo que se acord√≥ que los abogados del Gore analizar√°n la situaci√≥n para ver las acciones a seguir.

Frentes a esto y consultada a dicha casa de estudios, Carolina Canales, directora de Finanzas de la Universidad de Playa Ancha, desmintió esta supuesta malversación de fondos, e indicó que utilizó el dinero para llevar a cabo el proyecto, devolviendo incluso los fondos no utilizados.

A trav√©s de un comunicado, el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, asegur√≥ que los recursos no utilizados fueron oportunamente devueltos al Gobierno Regional de Valpara√≠so, y aceptado por este organismo, seg√ļn consta en la resoluci√≥n N¬ļ 45-2011, de marzo de 2011.

Asimismo, el rector aseguró que la universidad dispone de modernos sistemas computacionales de gestión, control administrativo y presupuestario, donde cada proyecto tiene su centro de costos asignado y se registran todos los movimientos asociados, tanto de ingresos como de egresos inherentes al proyecto.

Sostuvo además, que toda la documentación del proyecto siempre ha estado a disposición de las entidades contraloras para su auditoría y verificación.

Tendencias Ahora