Diversos especialistas abordarán la génesis, causas y factores que inciden en la violencia escolar, durante un seminario que se desarrollará a las 09:00 horas de este viernes en el auditorio de la Universidad Académica de Humanismo Cristiano (UAHC).

La actividad, organizada por la Escuela de Trabajo Social de la casa de estudios superiores y el Centro Hombres Libres y Familia, se denomina “Violencia en el ámbito familiar y escolar: Comprensión y herramientas de intervención”.

El evento tendrá, entre otros objetivos, charlar sobre el bullying escolar que, según un estudio de la Unesco y el Ministerio de Educación elaborado el año pasado, las denuncias por estos casos aumentaron en un 57 por ciento, situando a Chile como el país con peor clima escolar de la región.

De acuerdo a los expertos, en la mayoría de los casos un factor importante es el componente familiar. Para Alexis Valenzuela, académico de la Escuela de Trabajo Social UAHC, la mayor parte de los menores que son agresores han sido en muchos casos violentados en sus hogares por sus padres u otro miembro de su familia.

Dentro de esta dinámica de violencia y según datos de la Unicef, quienes más ejercen violencia contra sus hijos, son las mujeres, es decir, sus propias madres. Esto se debe en parte “porque son las mujeres quienes pasan mayor parte del tiempo con sus hijos, por la extenuante carga laboral sumadas a las tareas domesticas y porque muchas veces ellas también son violentadas por sus parejas”, sostuvo Valenzuela.