Con 13 detenidos terminó el desalojo de los establecimientos educacionales en Los Ríos. Sólo uno mantuvo su toma luego que el municipio valdiviano decidiera no desalojarlo.

Una jornada que comenzó cerca de las 9 de la mañana de este jueves, cuando Carabineros se hizo presente en el Liceo Armando Robles para llevar a cabo la orden de desalojo, que fue solicitada por el municipio de Valdivia.

De esta forma, los alumnos salieron del recinto de forma pacífica, situación que se repitió en la Escuela Juan Sebastián Bach, Liceo Industrial y Técnico.

La situación hasta ese momento era calificada como una medida injustificada por Jean Moreen Fuentes, dirigenta de los secundarios en Valdivia, quien indicó que incluso podría perjudicar al movimiento a nivel nacional.

Mientras, la medida era justificada por el municipio de Valdivia para cuidar la integridad de los alumnos, ya que decían que habían sido víctimas de un asalto en la Escuela Teniente Merino.

Una situación que hasta el mediodía se desarrolló de forma tranquila, porque fueron los estudiantes del Liceo Armando Robles y del Liceo Santa María la Blanca quienes se encontraban en las dependencias de este último quienes se negaron a salir.

Carabineros dialogó con ellos por más de una hora, mientras secundarios, universitarios, padres y profesores paraban el transito en calle Arauco como protesta a la decisión del desalojo.

La situación más compleja se vivió cuando Carabineros procedió a la detención de cerca de 13 alumnos. El personal uniformado los sacó en el furgón del personal uniformado donde los padres y otros estudiantes impidieron por largos minutos que éste avanzara, incluso por algunos instantes cercando el vehículo policial, y forcejeando con Carabineros, donde hubo golpes de las dos partes.

Pero todo disminuyó cuando se llegó a un acuerdo con los dirigentes de los profesores y estos conversaron con los alumnos que quedaban en el establecimiento, para que salieran de forma pacífica y de esta forma también un dirigente de los docentes y un apoderado acompañaron a los detenidos.

El desalojo continuó luego de forma pacífica, completando un total de 9 establecimientos en Valdivia y uno en la comuna de Río Bueno.

El último en llevarse a cabo el procedimiento, sería el Colegio Deportivo Municipal ex Carlos Brandago, donde había gran cantidad de apoderados y también los estudiantes desalojados del resto de los establecimientos estaban en sus dependencias.

Pero luego de algunos encuentros de palabras con apoderados en ese lugar, el administrador municipal decidió no desalojarlo e indicó que la medida se evaluará mañana viernes.

Pero eso no fue todo durante la jornada, porque también en los desalojos se hicieron presentes los apoderados, con diversas opiniones algunos justificaban el movimiento de los alumnos, mientras otros sólo pedían el desalojo para que sus hijos puedan volver a clases.

Finalmente, el municipio no descartó desalojar en las próximas horas el Colegio Deportivo, pero los alumnos también no han descartado volver a tomarse los establecimientos educacionales, ya que aseguran que el municipio no cumplió el acuerdo que existía que era de no llevar a cabo la medida.

Foto: Marcos Labra

Foto: Marcos Labra

Foto: Marcos Labra

Foto: Marcos Labra

Foto: Marcos Labra

Foto: Marcos Labra

Foto: Marcos Labra

Foto: Marcos Labra

Foto: Marcos Labra

Foto: Marcos Labra