El australiano Cadel Evans (BMC), quien tuvo un gran desempeño en la competición, se impuso este domingo en el Tour ciclista de Francia, durante la última y 21ª etapa con el simbólico y tradicional paseo por los parisinos Campos Elíseos, ganado por el británico Mark Cavendish (HTC).

Esta postrer etapa dominical tuvo un recorrido de 95 km en un circuito que largó desde la cercana Créteil con meta en París.

Para el ciclista de la Isla de Man, por su parte, fue su tercera victoria consecutiva en el señero paseo parisino, mientras que Evans mantuvo su ventaja de más de un minuto y medio (1:34.) sobre su escolta, el luxemburgués Andy Schleck, del equipo Leopard, quien junto a su hermano Frank (3º) completó el podio final.

Es la primera vez que dos hermanos integran el mismo podio en la prueba gala.

Evans, de 34 años de edad, con tres podios en el Tour, se convirtió en el primer ciclista de su país en ganar la “Grande Boucle”, desde la creación de la prueba en 1903. También, desde 1920 es el corredor más veterano en ganarla.

Por su parte, Andy Schleck, de 26 años, no pudo consagrarse como esperaba tras los 3.430 kilómetros recorridos durante las 21 etapas en 23 días.

Ganador el jueves en la etapa del Galibier, con la meta más alta de la historia (2.645 m), para festejar el centenario de la primera ascensión al mismo, el menor de los hermanos Schleck birló la malla oro de líder de la clasificación general al francés Thomas Voeckler (Europcar) al día siguiente, en la llegada en la mítica meta del Alpe d’Huez.

Sin embargo, el joven Schleck fue superado por Evans en la única etapa contrarreloj que hubo esta 98ª edición de la prueba, disputada en Grenoble con un recorrido total de 42,5 kilómetros.

Así, el australiano recuperó la malla que vistió en las ediciones de 2008 y en 2010. Esta vez tuvo que esperar a la penúltima jornada de carrera para concluir una prueba que tenía bastante bien controlada.

Ganador en la cumbre de Mûr-de-Bretagne, en el cuarto día de competición, Evans después se clasificó entre los primeros seis en ocho etapas diferentes.

En cuanto a la cantidad de etapas ganadas, en la ocasión fue Cavendish el vencedor, tras haberse impuesto en cinco sprints masivos, el último este dominical en los Campos Elíseos, en el que superó en particular al noruego Edvald Boasson Hagen y al alemán Andre Greipel en los últimos metros.

En esta etapa de 95 km, el británico estuvo muy bien apoyado por su equipo, que lo llevó a lograr el récord de llegar primero a París por tercera vez consecutiva, una auténtica novedad.

De 26 años de edad, “Cav” logró su vigésima victoria de etapa en el Tour desde 2008. Además, por primera vez en su carrera ganó la clasificación por puntos.

El español Samuel Sánchez (Euskaltel) ganó en la clasificación de la montaña, y el frencés Pierre Rolland entre los jóvenes.