Notas
“Precenso” del INE genera incertidumbre por posibles delitos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Incertidumbre está generando la realización del precenso por parte del Instituto Nacional de Estadísticas.

Auditores de La Radio han denunciando que los encuestadores realizan su labor sin identificación, lo que ha causado dudas en la población.

Frente al gran n√ļmero de delitos que ocurren a diario en nuestro pa√≠s, qui√©n dejo entrar a nuestra casa y entreg√≥ informaci√≥n sobre la familia, se vuelve un tema muy delicado.

Así lo aseguró Edgardo Roa, auditor de La Radio, a quien un encuestador que está realizando el Precenso llegó hasta a su casa para realizarle el cuestionario correspondiente.

Al pedirle alg√ļn tipo de identificaci√≥n, el funcionario del INE asegur√≥ que no le hab√≠an entregado a√ļn la suya, por lo que el due√Īo de casa no le entreg√≥ ning√ļn tipo de informaci√≥n.

De inmediato llamó hasta las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas, donde le dijeron que podía corroborar la identidad del encuestador vía internet. Sin embargo, no supo cómo buscar esta información.

Al igual que muchos otras personas que han llamado hasta La Radio para realizar esta interrogante, Edgardo Roa aseguró que le parece muy grave que lleguen personas hasta sus casas sin ninguna identificación de la institución, lo que puede ser una oportunidad para los ladrones.

En entrevista con La Radio, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Javier Labbé, aclaró esta situación afirmando que todas las personas que realizan este precenso de consulta deben andar con una identificación de la institución.

Francisco Javier Labb√© agreg√≥ adem√°s que en el precenso los encuestadores s√≥lo podr√°n hacer dos preguntas, las cuales servir√°n como base para la organizaci√≥n del censo nacional que se realizar√° el pr√≥ximo a√Īo.

Ante cualquier duda respecto o irregularidad, el director del INE reiteró que pueden comunicarse al 800 262 777.

Tendencias Ahora