Incertidumbre está generando la realización del precenso por parte del Instituto Nacional de Estadísticas.

Auditores de La Radio han denunciando que los encuestadores realizan su labor sin identificación, lo que ha causado dudas en la población.

Frente al gran número de delitos que ocurren a diario en nuestro país, quién dejo entrar a nuestra casa y entregó información sobre la familia, se vuelve un tema muy delicado.

Así lo aseguró Edgardo Roa, auditor de La Radio, a quien un encuestador que está realizando el Precenso llegó hasta a su casa para realizarle el cuestionario correspondiente.

Al pedirle algún tipo de identificación, el funcionario del INE aseguró que no le habían entregado aún la suya, por lo que el dueño de casa no le entregó ningún tipo de información.

De inmediato llamó hasta las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas, donde le dijeron que podía corroborar la identidad del encuestador vía internet. Sin embargo, no supo cómo buscar esta información.

Al igual que muchos otras personas que han llamado hasta La Radio para realizar esta interrogante, Edgardo Roa aseguró que le parece muy grave que lleguen personas hasta sus casas sin ninguna identificación de la institución, lo que puede ser una oportunidad para los ladrones.

En entrevista con La Radio, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Javier Labbé, aclaró esta situación afirmando que todas las personas que realizan este precenso de consulta deben andar con una identificación de la institución.

Francisco Javier Labbé agregó además que en el precenso los encuestadores sólo podrán hacer dos preguntas, las cuales servirán como base para la organización del censo nacional que se realizará el próximo año.

Ante cualquier duda respecto o irregularidad, el director del INE reiteró que pueden comunicarse al 800 262 777.