Dirigentes de derecha, ultraderecha y de izquierda francesa rechazaron el viernes con mayor o menos virulencia la propuesta de la candidata ecologista a la presidencia de Francia de suprimir el tradicional desfile militar del 14 de julio, día de la fiesta nacional.

“Me parece patético (…). Es un insulto para todos aquellos que desde hace siglos mueren por este país”, sostuvo Henri Guaino, uno de los más cercanos consejeros del presidente conservador francés Nicolas Sarkozy, al día siguiente del desfile en los Campos Elíseos y de la muerte en Afganistán de seis militares franceses.

El secretario de Estado para Ex Combatientes, Marc Laffineur, se declaró “escandalizado” por la propuesta de la candidata verde.

“Realmente creo que es indigno hacer propuestas semejantes”, sostuvo.

Marine Le Pen, candidata a la presidencia francesa en las elecciones de 2012 por el Frente Nacional (FN, ultraderecha) calificó de “absolutamente acongojante” la idea de la ex jueza nacida en Noruega.

“Eso demuestra que la señora Joly no entiende estrictamente nada sobre el vínculo sumamente profundo que existe entre el pueblo francés y su ejército”, afirmó Le Pen a la radio RTL.

Eva Joly afirmó el jueves: “sueño con poder reemplazar este desfile (militar) por un desfile ciudadano en el que participen niños, estudiantes, y adultos (…) para celebrar los valores que nos unen”.

“Ha llegado el momento de suprimir los desfiles militares del 14 de julio porque eso corresponde a otro periodo”, al de una “Francia guerrera”, sostuvo Joly en un acto de asociaciones sindicales, políticas y de la Resistencia.

Desde el opositor Partido Socialista también se escucharon críticas, pero menos mordaces.

Ségolène Royal, nuevamente candidata a la investidura socialista, consideró que es una “mala idea poner en tela de juicio nuestras tradiciones” y opinó que es “normal que al menos un día por año rindamos homenaje a nuestras Fuerzas Armadas”.

El ex primer ministro socialista Laurent Fabius declaró su “apego” al desfile militar del 14 de julio, pues es una forma de mostrar que “el ejército francés es un ejército ciudadano”.