El Colegio de Profesores de Osorno acusó al gobierno de no darles el espacio de participación para colaborar en el mejoramiento de la educación en Chile.

Así lo afirmó el vicepresidente del cuerpo colegiado de la provincia, Jorge Vargas Guzmán, tras manifestar sus críticas por la forma en que el Ejecutivo ha llevado adelante la discusión sobre los cambios que están solicitando los universitarios y secundarios.

En este sentido, el directivo aseguró que los docentes están llamados a “componer” y “arreglar” la educación del país, sin embargo en vez de ello, se les enloda con una serie de trabas para llevar adelante su carrera, en clara alusión a la evaluación docente y el castigo de quienes no logran superarla.

Vargas, expresó que el problema que se está presentando en la actualidad, es que existe una lucha de clase, donde predomina el poder económico y político, hecho que a su juicio no le hace bien al país.

Argumentó que prueba de ello fue la aprobación, a principio de este año, de la Ley 20.501 sobre la Calidad y Equidad de la Educación, instancia que no contó con la participación de los profesores.

El docente fue enfático en señalar que sí el gobierno continúa elaborando iniciativas sin la participación de los verdaderos actores del quehacer educativo, no existe ninguna posibilidad de mejorarla, criticando de paso el Gran Acuerdo Nacional por la Educación presentado por el Presidente Piñera, iniciativa que a juicio de Vargas, también se realizó a espaldas de los verdaderos interesados.