El presidente Barack Obama afirmó este lunes que no sería “aceptable” mantener el actual límite de la deuda de Estados Unidos, afirmando su intención de reunirse “todos los días” con sus adversarios republicanos para tratar de evitar una cesación de pagos del país.

“Estamos todos de acuerdo para aprovechar esta ocasión con el objetivo de hacer algo significativo sobre la deuda y los déficits”, afirmó.

“Continuaré presionando a los líderes del Congreso para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible”, dijo el mandatario, descartando una solución de corto plazo.

El gobierno aspira a lograr un acuerdo que le permita subir el techo de la deuda pública, establecido legalmente en 14,29 billones de dólares y alcanzado a mediados de mayo.

“He hecho enormes esfuerzos para trabajar con los republicanos para lograr una formulación que no les exija votar el mes próximo un incremento de impuestos”, afirmó.

Obama convocó a una nueva ronda de conversaciones este lunes, al no conseguir el domingo un acuerdo con los republicanos para evitar que Estados Unidos caiga en cesación de pagos.

“No creo que podamos llegar a un acuerdo si ellos se mantienen en su posición. Quiero decir, si la propuesta básica es: lo que yo quiero o nada, entonces probablemente no podamos hacer nada, porque tenemos un gobierno dividido”, agregó.

La oposición republicana, mayoritaria en el Congreso, se niega a alterar ese límite si el gobierno no recorta el gasto público en 4 billones de dólares.

Obama y los demócratas en el Senado están dispuestos a hacer algunos recortes en el gasto público, pero piden a cambio que los republicanos acepten un alza de los impuestos a los millonarios a fin de incrementar los ingresos del Estado.

El departamento del Tesoro advirtió que en caso de que ese techo no se modifique, el país entraría en moratoria (‘default’) el 2 de agosto.

“Yo estoy preparado para recibir críticas significativas de mi partido para poder hacer algo”, dijo Obama. “Espero que la otra parte esté dispuesta a hacer lo mismo, si realmente creen lo que dicen, que ésto es importante.

Obama se reunió el domingo durante 75 minutos con líderes del Congreso para tratar de alcanzar un acuerdo, pero al no lograrlo convocó a reunirse nuevamente este lunes.