Chilectra, filial del Grupo Enersis, dijo que dentro de su Plan de Contingencia para atender eventuales problemas que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrica en algunas zonas de Santiago, dispuso de 150 cuadrillas para la atención de emergencias, además de otras compuestas de motoristas de avanzada.

La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) decretó Alerta Amarilla para la Región Metropolitana, estimándose que en las próximas 72 horas podrían caer aproximadamente entre 70 a 90 milímetros de agua.

Chilectra, que atiende a 33 comunas de la Región Metropolitana, dijo que aumentó la cantidad de recursos, tanto técnicos como humanos, para mitigar los efectos del sistema frontal que afectará a la capital.

El plan de contingencia considera aumentar al máximo la capacidad de acción en terreno, y que las cuadrillas emplazadas sirven para aislar eventuales lugares en riesgo; y otras que cuentan con maquinaria pesada, tanto para la poda de árboles como para llegar a los lugares de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas de la ciudad, donde se podría encontrar nieve.

“Ante eventuales consecuencias en la red eléctrica, producto de caídas de ramas, ganchos y árboles provocados por el viento y la lluvia, recomendamos actuar con máxima prudencia y no acercarse a cables que pudieran estar en el suelo, los que podrían estar energizados”, expresó la gerente de comunicación de Chilectra, Paola Visintini.

En el plan, la empresa está coordinada con las autoridades y organismos correspondientes, y participan en éste más de 800 personas, entre trabajadores directos y de empresas colaboradoras.