El Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) ganó este domingo las elecciones legislativas anticipadas con 38,6% de los votos contra 28% de los socialistas en el poder en Portugal y el conjunto de la derecha obtuvo una amplia mayoría absoluta, según resultados oficiales casi completos.

Sobre el total de 230 escaños del parlamento, sólo quedan por resolverse los de cuatro diputados elegidos por los votos del exterior, un resultado que será conocido el 15 de junio.

De los 226 ya decididos, el PSD de Pedro Passos Coelho obtuvo 105 contra 73 del Partido Socialista.

Con 11,7% de los sufragios, el CDP-PP (partido de derecha minoritario) obtuvo 24 escaños, lo que da al conjunto de la derecha una cómoda mayoría absoluta de 129 diputados.

En el campo de la izquierda antiliberal, la coalición comunistas-verdes CDU tuvo un 7,9% de los votos (16 diputados), mientras que el Bloque de Izquierda (extrema izquierda) sufrió un duro revés respecto de las anteriores legislativas en 2009, con 5,2% de las papeletas y 8 escaños.

La tasa de abstención fue de 41,1%, superior al récord en 2009 de 40,3%.

Más de 9,6 millones de electores estaban habilitados para acudir a las urnas este domingo y renovar sus representantes en el parlamento, disuelto a fines de marzo tras la renuncia del primer ministro socialista José Sócrates, a la que se vio forzado cuando fue rechazado un cuarto plan de austeridad en menos de un año.

Dos semanas después, Sócrates se vio obligado a pedir una ayuda financiera a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, siguiendo los pasos de Grecia e Irlanda.

En contrapartida de un préstamo de 78.000 millones de euros, los principales partidos políticos portugueses, con la excepción de la izquierda antiliberal, se comprometieron a poner en marcha un exigente programa de tres años de rigor presupuestario y de reformas económicas.