El presidente Barack Obama advirtió el sábado que la economía estadounidense sigue enfrentando “vientos en contra”, tras conocerse el viernes que el número de puestos de trabajo generados en Estados Unidos en mayo bajó y el desempleo subió.

“A pesar de que nuestra economía ha creado más de 2 millones de empleos en el sector privado en los últimos 15 meses y sigue creciendo, estamos enfrentando algunos vientos en contra”, dijo el mandatario en su discurso semanal.

“Últimamente, son los elevados precios de la gasolina, el terremoto en Japón y las inquietudes por la situación fiscal europea”, agregó.

El departamento de Trabajo informó el viernes que Estados Unidos creó 54.000 empleos netos en mayo, cuatro veces menos que en abril, y la tasa de desempleo subió a 9,1%, provocando un desplome en las acciones estadounidenses.

Aunque la Casa Blanca y los economistas advirtieron que los desalentadores datos probablemente fueron un bache mensual, alimentaron las acusaciones de que las políticas económicas de Obama están fallando, 18 meses antes de las próximas elecciones presidenciales.