5 días bastaron para que el fiscal militar angelino, Carlos Pinto Aparicio, dictara el procesamiento de 4 uniformados por violencia innecesaria con resultado de muerte contra Miltón Jara Godoy de 19 años, ocurrido el pasado miércoles en la población Nueva Bureo de Mulchén en el marco de un procedimiento de control de identidad tras denuncia por robo.
Se trata del suboficial Raúl Riffo, el cabo primero Pedro Arías, el cabo segundo Héctor Fuentes y el carabinero Cristían Rozas, quienes a juicio de la investigación habrían disparado contra Jara Godoy, el cual terminó con 9 balazos en el cuerpo como constataría en el informe pericial del Servicio Médico Legal.
Pinto Aparicio procesó por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves al suboficial Miguel Barría, el cual disparó una escopeta anti motines contra otro joven en el mismo procedimiento.
Por ahora los cinco procesados quedaron detenidos en la primera comisaría de Los Ángeles a la espera de la resolución de la Corte Marcial, ya que ellos apelaron a la máxima instancia para que resuelva su libertad, hecho que se conocería este jueves.
En tanto carabineros señaló que se pronunciaran sobre lo ocurrido una vez que termine el sumario administrativo que llevan adelante, ya que ellos buscaran verificar si el procedimiento se ajustó a lo establecido por la institución.
Cabe destacar que distintos peritajes de la PDI habrían logrado determinar que los perdigones extraídos desde el joven herido no corresponderían a los de goma usados por carabineros, por el contrario, se trataría de perdigones de acero que habrían sido disparado por el funcionario Barría.