Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal intentan que el Consejo de Seguridad de la ONU condene la matanza de cientos de manifestantes en Siria y pidieron una investigación independiente, dijeron diplomáticos este lunes.

Tras nuevos actos de violencia gubernamental en Siria, cuatro países europeos que integran el Consejo de Seguridad difundieron este lunes el borrador de un comunicado con la expectativa de llegar rápidamente a un acuerdo sobre el mismo, dijo un diplomático del Consejo que se mantuvo en el anonimato.

“El comunicado condena la violencia y hace un llamado a la contención”, declaró el diplomático a la AFP.

El texto respalda un pedido realizado el fin de semana pasado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, a favor de una investigación independiente y “transparente” sobre la matanza de cientos de manifestantes en Siria en las últimas semanas.

Ban dijo que el gobierno del presidente Bashar al-Assad debe “respetar los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión y de asociación pacífica”.

Otro diplomático de un país miembro del Consejo confirmó que el borrador se estaba considerado. El éxito del texto dependerá de la actitud de Rusia y China, que tradicionalmente se resisten a iniciativas que consideran que interfieren en los asuntos internos de un país.