La fundación Defendamos la Ciudad presentará ante el Ministerio Público todos los antecedentes del supuesto “lobby” que realizó el abogado del caso Kodama, para dar luz verde a la construcción de un polémico edificio en un sector residencial de Temuco.

Así lo informó a La Radio, Patricio Herman, presidente de la organización ciudadana, asegurando que a principios de abril, envió una carta a la ex ministra Magdalena Matte, denunciando la visita del abogado Álvaro Baeza y la supuesta voltereta de la Seremi de Vivienda de La Araucanía, Paz Serra.

Herman señaló que el actual ministro Rodrigo Pérez, tiene la obligación de entregar estos antecedentes al Ministerio Público, en donde incluso solicitaron junto a los vecinos del callejón Massman una reunión con el secretario de Estado.

Quien respondió a estos dichos fue la seremi de Vivienda, Paz Serra, asegurando que jamás recibió presiones de Álvaro Baeza para aprobar el proyecto del edificio Massman.

Según los antecedentes, Magdalena Matte respondió a los vecinos a través de su secretaria, indicándoles que Javier Wood, jefe de la División de Desarrollo Urbano del ministerio, resolvería este problema, sin embargo aún no reciben una respuesta.

Hay que recordar que todos estos antecedentes fueron presentados a la Contraloría, por parte de los vecinos del callejón Massman, para aclarar el rol que jugó el abogado del caso Kodama en la construcción del polémico edificio.

A continuación los correos enviados desde “Defendamos la ciudad”.

Patricio Herman patricioherman@terra.cl
Fecha: 21 de abril de 2011 14:09
Asunto: Permiso de edificación ilegal en Temuco y abogado Álvaro Baeza
Para: rperezm@minvu.cl
Sr. Rodrigo Pérez
Ministro de Vivienda y Urbanismo
Presente
Reenvío documentación que se observa más adelante, solicitándole una entrevista para mí y para el señor Thomas Friendt, representante de los vecinos perjudicados con la indebida intervención del abogado Álvaro Baeza, ex hombre de confianza de su antecesora en el cargo, en la Seremi de Vivienda de la Araucanía y en la Municipalidad de Temuco, para explicarle el desarrollo de los hechos y así su ministerio, si lo tiene a bien, entregue los antecedentes en el Ministerio Público.
Atte,
Patricio Herman
Presidente
Fundación “Defendamos la Ciudad”

From: Patricio Herman
Sent: Tuesday, April 19, 2011 12:54 PM
To: Julia Gutiérrez Sandoval
Subject: Permiso de edificación ilegal en Temuco y abogado Álvaro Baeza

Sra. Julia Gutiérrez
Secretaria de la ex ministra Magdalena Matte
Presente
Acorde a lo conversado y en razón a los recientes acontecimientos, le envío a ud. el correo que se aprecia más adelante, enviado a la señora Matte, para que tenga la gentileza de entregárselo al nuevo ministro Rodrigo Pérez, a quien le solicito una entrevista para analizar este delicado asunto.
Atte,
Patricio Herman

From: Patricio Herman
To: Magdalena Matte L.
Sent: Saturday, April 16, 2011 9:28 AM
Subject: Permiso de edificación ilegal en Temuco y abogado Álvaro Baeza
Sra. Magdalena Matte
Ministra de Vivienda y Urbanismo
Presente
Recuerde que en diciembre del año pasado le envié a Ud. un correo reconociendo el excelente comportamiento funcionario de Paz Serra, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, por haberse atrevido -a pesar de las presiones ejercidas en contra- a instruir vía ORD. 1199 del 22/10/10 al Director de Obras de la Municipalidad de Temuco para que invalidara un permiso de edificación viciado, correspondiente a un edificio en una zona (pasaje Massmann) en donde no estaba permitida la construcción en altura. Ese Director de Obras se vio obligado a emitir la Resolución Nº 240 del 15/12/10 anulando el permiso de edificación ilegal que había sido otorgado a la empresa Ebcosur.
En enero de 2011 llegó a Temuco el abogado Álvaro Baeza, informando que iba en su representación, emitiendo extrañas opiniones sobre esta situación. No sabemos lo que este abogado hizo en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía ni en la Municipalidad de Temuco, pero el 12/01/11 en ORD. Nº 56, dicha Seremi borró con el codo lo que había escrito con la mano anteriormente, con lo cual el Director de Obras de Temuco, vía Resolución Nº 11 del 14/01/11, revalidó (sic) el permiso de edificación Nº 538 del 17/03/10.
A raíz de esta escandalosa voltereta de esos 2 funcionarios públicos, le solicité a Ud. que recibiera a los vecinos perjudicados con esa ilegalidad y a mí, para explicarle en detalle el desarrollo irregular de los hechos, los que, por lo demás, fueron publicados en algunos medios de prensa. Ud. a través de su secretaria nos respondió que su apretada agenda le impedía recibirnos pero que nos debíamos reunir con el señor Javier Wood, jefe de la División de Desarrollo Urbano de su ministerio, con quien nos reunimos el 31/01/11. El señor Wood estaba acompañado con la abogada Constanza Varleta y ambos entendieron perfectamente la fórmula utilizada para violar la ley en Temuco. El señor Wood no comprendía el papel que desempeñaba el abogado Álvaro Baeza en este episodio, mostrándose extrañado de su viaje a esa ciudad, razón por la cual nos manifestó que iba a investigar.
En razón a que el señor Wood no nos responde el correo que se aprecia más adelante, le solicito reciba al representante de los vecinos del pasaje Massmann de Temuco y a mí para que, conociendo Ud. de primera fuente el desarrollo de los hechos, evalúe si hay mérito para poner los antecedentes en el Ministerio Público.

Atte,

Patricio Herman
Presidente
Fundación “Defendamos la Ciudad”

From: Patricio Herman
To: Javier Wood Larrain
Sent: Thursday, April 14, 2011 3:36 PM
Subject: Nuestra pasada reunión por pasaje Massmann en Temuco

Estimado Javier,
En aquella reunión sostenida con Thomas Friendt, Constanza Varleta y Luis Mariano Rendón, se habló de una curiosa intervención del abogado Álvaro Baeza con posterioridad a la resolución de la seremi de Vivienda de Temuco en la cual ésta instruyó al DOM correspondiente para que invalidara el permiso de edificación viciado.
Recordemos que después de esa visita del mencionado abogado, representante de la ministra Matte como se decía, la seremi se arrepintió de sus dichos y mágicamene se convalidó el permiso que ya había sido dejado sin efecto, con lo cual el edificio ilegal se está construyendo.
Como tu quedaste de investigar la presencia del abogado Baeza en ese episodio, te solicito me des a conocer el resultado de esa indagatoria, a sabiendas que, según la prensa, la ministra por el tema de la constructora Kodama le pidió la renuncia a ese jurisconsulto.
Atte,

Patricio Herman