El Ministerio de Salud reforzará los servicios de urgencia durante este fin de semana, para que puedan enfrentar posibles accidentes de tránsito o intoxicaciones por comer mariscos y pescados en mal estado.

Un llamado al Sistema de Atención Médica de Urgencia es lo que activa la alerta programada para este fin de semana, que inmediatamente prepara ambulancias de reanimación avanzada y fortalece los equipos asistenciales.

Además se provee de rescate aéreo en caso de ser necesario y se llama a los equipos quirúrgicos si hay accidentes de tránsito que deje víctimas en estado grave, a lo que se suma la reasignación de camas.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que las acciones a seguir se evalúan en el momento de acuerdo a la magnitud del problema, que en estas fechas también pueden ser intoxicaciones provocadas por mariscos o pescados.

El urgenciólogo, Franco Utili, explicó que en casos de protagonizar un accidente o presenciarlo y bajarse a ayudar es importante verificar si las víctimas escuchan, entienden y son capaces de comunicarse, antes de intervenir.

Para reestablecer la respiración del afectado es necesario acostarlo boca arriba, sosteniendo el cuello e inclinandole la cabeza, hacia atrás.