La Municipalidad de Arauco interpuso un recurso de protección contra la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío-Bío, por lo que consideran ilegal y arbitrario el proceso de votación de la termoeléctrica que se pretende instalar en Laraquete.

El principal acusado es el ex Intendente suplente, Renato Paredes.

El recurso de protección se fundamenta, en lo que la Municipalidad de Arauco considera un acto ilegal y arbitrario, dado que tratándose de Declaraciones de Impacto Ambiental, el plazo de tramitación normal debe durar 60 días, los que pueden ser ampliados por razones justificadas.

Y en este sentido, el proyecto de la Termoeléctrica Pirquenes, se ingresó al sistema el día 22 de enero del 2010, por lo que han corrido más de 14 meses. Si bien han operado algunas suspensiones en los plazos que pueden estimarse justificadas, en los últimos días han tenido lugar
otras que consideran injustificadas a la sesión que debía pronunciarse sobre la calificación ambiental del proyecto.

De hecho, el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, insiste en que con la abstención de Paredes en la última sesión, tras el empate entre los miembros de la comisión, se generó el vicio que da sustento a la acción legal.

Por su parte, el abogado de la Municipalidad de Arauco, Omar Molina, indica que es posible incluso invalidar todo el proceso de ingreso del proyecto para su evaluación ambiental.

Y aún más, en el mismo documento se solicita una Orden de no Innovar en relación a la Tramitación del Proyecto Central Termoeléctrica Pirquenes, a fin de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío-Bío no dé curso a una nueva sesión para resolver sobre su Declaración Ambiental. Esto, mientras no se resuelva el Recurso de Protección, para evitar una resolución contradictoria e incompatible con lo que resuelva el Tribunal.