El ejército sudcoreano realizó este miércoles maniobras militares con tiros reales en la isla bombardeada el noviembre pasado por Corea del Norte, un episodio que provocó una grave crisis internacional, señalaron responsables sudcoreanos.

El ejercicio militar en la isla de Yeonpyeong, cerca de la frontera marítima con Corea del Norte, en el Mar Amarillo, arrancó a las 9H30 locales (03H00 GMT) y durará una hora, precisó un portavoz del ministerio de Defensa.

Pyongyang bombardeó Yeonpyeong el pasado 23 de noviembre, dejando cuatro muertos entre los sudcoreanos. Se trató del primer bombardeo en territorio civil desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953).

Corea del Norte justificó sus bombardeos explicando que Seúl había disparado obuses durante unos ejercicios militares y que algunos cayeron en aguas norcoreanas.

Tras el bombardeo, Seúl realizó maniobras en esta isla, el 20 de diciembre. Pyongyang no reaccionó, pese a que prometió “un desastre” si el sur no renunciaba a sus ejercicios.

Tras un año 2010 marcado por un relanzamiento de las tensiones entre ambas Coreas, en razón del torpedeo de una corbeta sudcoreana en marzo de 2010, y por el bombardeo de Yeonpyeong, las semanas recientes han vivido un muy leve deshielo en las relaciones.