El cirujano vascular-periférico de la Clínica Dermovein, especializado en várices, doctor Álvaro Carreño, expresó que la consulta precoz al doctor, de una persona con los síntomas de esa enfermedad, es vital, ya que permite diagnosticar a tiempo el tipo de várices y sus causas.

El facultativo dijo que el paciente de no recibir la atención adecuada en un principio, las várices pueden derivar en problemas más serios, desde coágulos y flebotrombosis hasta sangrados y úlceras varicosas.

Los principales factores de riesgo en la aparición de várices son el embarazo, sedentarismo, obesidad y la genética. Es un problema de salud que afecta a un 30% de la población. No afecta solamente a las personas mayores, ya que perfectamente se pueden encontrar en pacientes de 12 años con insuficiencia venosa.

Sin embargo, la buena noticia es que existen soluciones integrales que compatibilizan un tratamiento funcional y estético de esta enfermedad gracias a la experiencia médico-quirúrgica y el uso de tecnología de punta.

El doctor Carreño expresó que las várices, en general, son la punta del iceberg de un problema de venas más internas que funcionan en forma alterada, las que deben ser corregidas en conjunto con el tratamiento de las venas visibles.

“De no ser así, el manejo no tendrá éxito, si sólo se recurre a soluciones superficiales o de tipo ‘parche’ como ocurre con las terapias de inyecciones o escleroterapia exclusiva, con las que los problemas venosos internos no son resueltos, por lo que las várices vuelven a aparecer en corto tiempo”, precisó el facultativo.

Para dar solución integral a esta patología, una de las alternativas existentes en la medicina actual es la cirugía láser para várices, que permite eliminar esta dolencia con un tratamiento menos doloroso e invasivo. Este método ha sido desarrollado desde 1998 en el mundo y llegó a Chile aproximadamente hace siete años. Es utilizado en conjunto con las otras herramientas terapéuticas para tener éxito en el tratamiento.

El facultativo advirtió que es muy importante que el cirujano vascular conozca y maneje todos los tratamientos disponibles para saber exactamente qué combinación es la más adecuada para cada paciente.

Entre los consejos para prevenir la ocurrencia de várices se encuentran, controlar el exceso de peso porque la obesidad favorece el desarrollo de éstas; evitar las temperaturas ambientales elevadas y tratar de no exponerse al calor.

También, preferir las caminatas; si no puede caminar, de vez en cuando ponerse de puntillas; usar medias elásticas graduadas, recetadas por su médico. Igualmente, practicar ejercicio físico como pasear, correr a bajo ritmo, nadar o andar en bicicleta.