En la comuna de Frutillar se efectuó el Encuentro de Ex Prisioneros Políticos, un evento que agrupó a aproximadamente 100 personas provenientes de diversas organizaciones y comités, tanto de Chile como el extranjero.

Nelly Cárcamo Vargas, Presidenta Nacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, se refirió a la trascendencia de este encuentro, que se enmarca en la lucha judicial que ellos mantienen contra el Estado de Chile.

Hoy son cerca de tres mil 100 ex prisioneros políticos que demandan al Estado, el cual aplica el recurso de prescripción para invalidar los derechos de los demandantes, vale decir, cataloga sus demandas como no procedentes debido al carácter ex temporáneo de éstas.

No obstante ello, Nelly Cárcamo, manifestó que este año la justicia acogió la cuarta demanda de la organización, la cual abarca a más de 900 ex prisioneros políticos.

El paso sería trascendental, puesto que ante la resolución judicial, el Estado de Chile se vería en la obligación de indemnizar a los ex prisioneros políticos correspondientes al atenerse a los mandatos internacionales.

Un gran paso para quienes se reunieron en la comuna de Frutillar, en este Encuentro que se desarrolló durante todo el fin de semana.