Un amplio rechazo del mundo indígena obtuvo el anuncio del director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, quien reconoció que utilizarán un decreto creado por el ex ministro José Antonio Viera Gallo, para realizar la gran Consulta y modificar la institucionalidad indígena.

El primero en manifestar su malestar fue el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien señaló que es otro error del Gobierno que provocará que el informe sobre los avances del Convenio 169 en el país, sea nuevamente rechazado por la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra.

Quien anunció que iniciarán acciones judiciales en contra la medida, fue el consejero mapuche ante la Conadi, Hilario Huirilef, señalando que es un Gobierno de “los porfiados”, por querer utilizar un decreto que ya fue rechazado por los indígenas.

Estas declaraciones se hicieron luego de que el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, reconociera que utilizarán el decreto 124 de Mideplan, creado por el ex ministro coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo, y que fue rechazada por el mundo indígena.