Los ministros de Mideplan, Felipe Kast, y de Educación, Joaquín Lavín, presentaron los beneficios educacionales de la primera parte del proyecto de Ingreso Ético Familiar.

Ésto en el marco del plan Chile Solidario, el cual contempla una asignación familiar que va de los 7.500 a los 4.500 pesos por cada integrante de la familia, dependiendo del estado de vulnerabilidad de cada una de ellas.

Una familia compuesta por 5 integrantes, podría llegar a obtener un ingreso de hasta 70 mil pesos mensuales si cumple con los requisitos implicados en el marco de la asignación familiar, más 5.000 pesos extra si el alumno cumple con el 85% de asistencia en su respectivo recinto educacional.

Según el ministro Kast, un niño que deserta del colegio es un niño que está condenado a la pobreza, y es por esa razón que existen bonos complementarios que exigen un alto nivel de asistencia, de ésta forma generamos una alianza del Gobierno con la familia, señaló.

Según la última encuesta Casen, son más de 100.000 niños los que no asisten a clases por diversos motivos, ya sea por trabajo, por que no le gusta o por embarazo adolescente.

Según Joaquín Lavín, este plan contempla tanto derechos como deberes, y son éstos últimos los que según el ministro de Educación instarían a las familias a enviar a sus niños a clases, ya que esxiste el incentivo del bono complementario.

Por último, se señaló que las familias que no están contempladas dentro del Plan Chile Solidario, pueden postular a ingresar nuevamente.