Los operarios reanudaron este jueves las operaciones para intentar refrigerar el reactor 3 de la central nuclear accidentada de Fukushima 1, tras interrumpirlas la víspera debido a la emanación de un humo negro, anunció la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.

La agencia agregó que el humo dejó de salir, sin poder precisar el origen del incidente.

El reactor 3 de la central es el que más preocupa a las autoridades ya que sufrió daños particularmente importantes durante el tsunami del 11 de marzo y por la explosión del edificio exterior por la acumulación excesiva de hidrógeno.

Los bomberos comenzaron a echar agua hacia el reactor para enfriar el combustible e impedir que entre en fusión y que desprenda cantidades importantes de radiactividad a la atmósfera, explicó un responsable de la agencia.

Los técnicos de la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), intentan por su parte encender una bomba para alimentar el reactor 3 con agua y que baje la temperatura, agregó.

La sala de control de este reactor fue la primera que recibió corriente el martes por la noche a través del suministro externo de electricidad lo que permitió iluminar el lugar.

La agencia precisó además que los técnicos intentarán este jueves restablecer la electricidad en las salas de control de los reactores 1 y 2.

Por otra parte, la bomba que permite refrigerar el reactor 5 se detuvo pero será rápidamente reemplazada, agregó la agencia.

Los seis reactores de la central ya tienen corriente y los técnicos llevan a cabo verificaciones antes de conectar los equipos a la red.

El jueves por la mañana se desprendía vapor desde cuatro de los seis reactores, según las imágenes de la televisión pública NHK.

La central Fukushima 1 tiene seis reactores cuya corriente eléctrica fue interrumpida por el sismo y el tsunami devastadores del 11 de marzo, lo que hizo fallar los sistemas de enfriamiento de combustible.

El reactor 3 está cargado con combustible MOX, una mezcla de uranio y de plutonio altamente nocivo.