Preocupación existe en la Armada por la gran cantidad de llamados falsos al fono 137 de rescate que generan muchas veces gasto inútil tras activar operativos que sólo terminan en un mal rato, ante la desidia y poca inteligencia de quienes las realizan.

En ese sentido el gobernador marítimo, capitan de navío Antonio Amigo, señaló que el balance de la temporada estival entrega cifras que son absolutamente mejorables tanto en materia de accidentes como de llamadas falsas, argumentando que muchas de las llamadas son realizadas por niños, por lo que los padres tienen mucha responsabilidad al no inculcar las orientaciones correspondientes.

Otro de los problemas que generan inconvenientes es la poca preocupación de las personas al internarse en lugares no aptos o que no conocen, recordando que sólo la auto protección es efectiva en evitar muertes y accidentes acuáticos.

En ese sentido, la autoridad marítima llamó a la comunidad a respetar las señalizaciones y advertencias que se hacen, añadiendo que esto debe formar parte de la cultura de cada uno de los chilenos, agregando que la institución seguirá con campañas preventivas para la comunidad.