Con una emotiva ceremonia en la cual se leyeron los nombres de los 36 fallecidos, como consecuencia del terremoto, se conmemoró en la plaza Cienfuegos de Talca el primer aniversario del sismo.

3.34 de la madrugada, y la sirena de Bomberos marcaba el instante preciso en que hace un año cambió para siempre la vida de los habitantes de Talca.

Previamente, se había guardado un minuto de silencio en recuerdo de las 36 víctimas fatales que el sismo dejó en la Capital del Maule, región que hasta el día de hoy lamenta la pérdida de 284 vidas.

Poco a poco fueron juntándose las cerca de 500 personas que se reunieron en la Plaza Cienfuegos. El escenario fue el frontis del colegio Las Concentradas, el telón de fondo una gran bandera chilena de 7×4 metros, emblema que un día como este cobró más fuerza que nunca al unir a todo un país.

El acto ciudadano que fue organizado por el movimiento Talca con Todos y con Todas, contó con la participación activa de 4 iglesias, las que a lo largo de casi 3 horas se encargaron de conmemorar y dar testimonio de lo que allí ocurrió.

Nadie quedó indiferente a los testimonios que se entregaron. El párroco de la cárcel leyó íntegramente un texto escrito por uno de los reos de día de la tragedia. En él relataba el sentir de una persona privadad de libertad, y la angustia que sentía al no poder hacia ningún lado para protegerse. Relatos que sin duda hicieron rememorar a todos lo vivido la noche del 27-F.

El descontento por la velocidad en que avanza el proceso de reconstrucción en Talca también fue tema para quienes asistieron a la ceremonia. Muchos, buscando un momento para expresarlo y hacer oídos de esto, manifestaron la impotencia que les da ver sufrir a sus seres queridos a causa del sismo.

La invitación a la ceremonia se extendió a todos los habitantes de Talca, que quisieran llegar en esa calidad. Y así lo hicieron el alcalde Juan Castro, el gobernador José Antonio Orellano, el Sermi de Transportes César Muñoz, el senador Andrés Zaldívar y el diputado Sergio Aguiló. Este último se destacó la calidad de la convocatoria.

Para hoy está programada una misa que oficiará el Obispo de Talca, Horacio Valenzuela, y más tarde en la Plaza Cienfuegos se realizará una exposición de fotografías de la tragedia. La jornada terminará con una presentación de Inti Illimani.