Notas
Conmemoran aniversario del terremoto con emotiva misa en Talca
Publicado por: Consuelo Solar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una emotiva ceremonia en la cual se leyeron los nombres de los 36 fallecidos, como consecuencia del terremoto, se conmemoró en la plaza Cienfuegos de Talca el primer aniversario del sismo.

3.34 de la madrugada, y la sirena de Bomberos marcaba el instante preciso en que hace un a√Īo cambi√≥ para siempre la vida de los habitantes de Talca.

Previamente, se había guardado un minuto de silencio en recuerdo de las 36 víctimas fatales que el sismo dejó en la Capital del Maule, región que hasta el día de hoy lamenta la pérdida de 284 vidas.

Poco a poco fueron junt√°ndose las cerca de 500 personas que se reunieron en la Plaza Cienfuegos. El escenario fue el frontis del colegio Las Concentradas, el tel√≥n de fondo una gran bandera chilena de 7×4 metros, emblema que un d√≠a como este cobr√≥ m√°s fuerza que nunca al unir a todo un pa√≠s.

El acto ciudadano que fue organizado por el movimiento Talca con Todos y con Todas, contó con la participación activa de 4 iglesias, las que a lo largo de casi 3 horas se encargaron de conmemorar y dar testimonio de lo que allí ocurrió.

Nadie qued√≥ indiferente a los testimonios que se entregaron. El p√°rroco de la c√°rcel ley√≥ √≠ntegramente un texto escrito por uno de los reos de d√≠a de la tragedia. En √©l relataba el sentir de una persona privadad de libertad, y la angustia que sent√≠a al no poder hacia ning√ļn lado para protegerse. Relatos que sin duda hicieron rememorar a todos lo vivido la noche del 27-F.

El descontento por la velocidad en que avanza el proceso de reconstrucción en Talca también fue tema para quienes asistieron a la ceremonia. Muchos, buscando un momento para expresarlo y hacer oídos de esto, manifestaron la impotencia que les da ver sufrir a sus seres queridos a causa del sismo.

La invitaci√≥n a la ceremonia se extendi√≥ a todos los habitantes de Talca, que quisieran llegar en esa calidad. Y as√≠ lo hicieron el alcalde Juan Castro, el gobernador Jos√© Antonio Orellano, el Sermi de Transportes C√©sar Mu√Īoz, el senador Andr√©s Zald√≠var y el diputado Sergio Aguil√≥. Este √ļltimo se destac√≥ la calidad de la convocatoria.

Para hoy está programada una misa que oficiará el Obispo de Talca, Horacio Valenzuela, y más tarde en la Plaza Cienfuegos se realizará una exposición de fotografías de la tragedia. La jornada terminará con una presentación de Inti Illimani.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hqg
Tendencias Ahora