La chilena Bárbara Riveros marcha en el octavo lugar en el ranking de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y se ubica provisionalmente en el 23º lugar del listado de simulación olímpica que en mayo de 2012 clasificará a las 55 primeras a los Juegos de Londres.

Tras efectuar dos exitosas carreras sprint en Oceanía (fue primera en Caloundra y segunda en Davenport, ambas en Australia) Riveros indicó que su programa para este año incluye un muy bien programado asalto al circuito de la World Championship Series con la participación en seis de las siete fechas del circuito. Y además, incluirá dos Copas Mundiales.

Su actividad en las series de elite comenzará el 26 de marzo en la Copa Mundial en Mooloolaba (Australia). Luego, el 9 de abril correrá la primera fecha de la World Championship Series en Sydney, carrera en la que el año pasado rompió todos los pronósticos y se alzó con el primer lugar. Su siguiente y última carrera antes de trasladarse a Europa será en la Copa Mundial en Ishigaki (Japón), el 17 de abril.

Luego, ya en el “viejo continente”, la chilena competirá en cinco de las seis fechas restantes de la World Championship Series: en Madrid, el 4 de junio; en Kitzbuhel, el 18 de junio; en Hamburgo, el 16 de julio; en Londres, el 6 de agosto; y en la final del circuito en Beijing, en 10 de septiembre.

Tras ello efectuará una puesta a punto específica pensando en afrontar con éxito los Juegos Panamericanos, el 23 de octubre.

“El objetivo principal de mi entrenamiento es ahora mejorar mi natación. Debo mejorar y tratar de salir del agua más cerca de las punteras, ojalá a 20 o 30 segundos de ellas, porque ese trecho aún me permite darles alcance en la bicicleta. Para ellos estamos trabajando la fuerza y también la técnica. Lo que pasa es que al ser yo más menuda, al nadar en aguas abiertas el oleaje complica, te mueve mucho. Yo debo entonces mejorar mi natación y estamos muy aplicados en ello”, expresó.

Además, considerando su experiencia de 2010, cuando la primera mitad de su temporada fue de excelencia con dos podios en las fechas de la WCHS llegando a estar dos meses como número uno del ranking planetario, pero con una baja en su rendimiento en la segunda mitad del año, la deportista ADO señaló que “hay que hacer un break a mitad de año para renovar energías. La temporada será muy larga hasta los Juegos Panamericanos y para rendir bien es necesario hacerlo”.