La medida se aplica en línea con lo resuelto por el Panel de Expertos de la Ley Nº 20.378 y lo aprobado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Por ello a partir del 21 de febrero habrá un alza para la tarifa adulto, para tarifa escolar y para tarifa preferencial en Metro para adulto mayor.

Transantiago | Wikimedia Commons

Transantiago | Wikimedia Commons

De esta forma, el valor del pasaje en buses quedará en $540, la tarifa combinada con metro en hora valle será de $560, la tarifa con metro en hora punta quedará en $620 y la tarifa de sólo Metro en hora baja será de $510.

Mientras tanto la tarifa escolar de enseñanza media y superior será de $180, la de enseñanza básica será gratuita y la tarifa Adulto Mayor en Metro será de $180.

La tarifa preferencial para Adulto Mayor de $180 sólo rige en Metro en los horarios fuera de punta y con un máximo de dos viajes. Además, este beneficio sólo aplica con Boletos, los cuales se adquieren directamente en las estaciones del ferrocarril.

En rechazo a la medida, el Comité de Usuarios Transantiago Convocó a una manifestación para las 18:30 horas en Paseo Ahumada con Alameda.

“Nuestras propuestas no han sido escuchadas durante estos cuatro años, sólo hemos recibido el desprecio de las autoridades y hemos chocado con los oídos sordos de los ministros y presidentes que han transitado en estos cuatro años”, dijo el vocero del Comité, Sergio Sepúlveda.

Paralelamente, grupos de trabajadores, pobladores y estudiantes convocaron a las 11:00 horas a otra marcha desde Ahumada con Alameda.