Imagen: Luis Vergara

Imagen: Luis Vergara

Medio centenar de comerciantes ambulantes de origen mapuche interpusieron un recurso de protección en contra del alcalde de Temuco invocando el convenio 169 de la OIT, luego que fueron erradicados de las calles céntricas de la ciudad donde vendían sus verduras.

La acción judicial está dirigida en contra del alcalde de Temuco, Miguel Becker, en representación solo de personas mapuche que ejercen el comercio ambulante donde venden productos de la tierra y lo hacen por más de 100 años preciso el abogado Jaime Madariaga.

Madariaga dijo que no tiene importancia las encuestas que respaldan al alcalde tras erradicar el comercio ambulante del centro de la ciudad, porque lo expuesto tiene que ver con derechos humanos que la autoridad comunal esta obligada a respetar.

Juanita Queupucura, por más de 25 años voceó y vendió su producción de verduras en el centro de Temuco y llamó al alcalde respetar la cultura de su pueblo y el tradicional menudeo que ellos han impulsado hace un siglo.

El recurso constitucional presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco contiene una orden de no innovar, que intenta paralizar el efecto del decreto 092 hasta conocer el fondo de la solicitud.