Notas
Formalizan en Rapa Nui a 17 isle√Īos por toma de Hotel Hanga Roa
Publicado por: Paulina Arancibia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A eso de las 10 horas continentales de esta ma√Īana se dio inicio a la formalizaci√≥n de cargos contra 17 habitantes de Rapa Nui por el delito de usurpaci√≥n y amenazas por la toma que mantuvieron desde agosto pasado del Hotel Hanga Roa.

Toma de Hotel Hanga Roa | RBB

Toma de Hotel Hanga Roa | RBB

La audiencia se desarrolla en el Tribunal de Letras y Garantía de la isla y para ello, el Poder Judicial dispuso del traslado de la jueza Nora Bahamonde, del Tribunal de Garantía de Valparaíso, luego que tanto el juez titular del Tribunal insular, Bernardo Toro, como el secretario del mismo, Jocobo Hey Paoa, se inhabilitaran para conocer la causa.

Seg√ļn informa Agencia UPI, el fiscal jefe de Casablanca, Samuel N√ļ√Īez Parga, quien viaj√≥ al territorio insular, espera que finalmente la diligencia se pueda cumplir con tranquilidad y estima que la audiencia se prolongar√° por al menos unas tres horas, debido a la cantidad de imputados involucrados y el elevado n√ļmero de abogados defensores y querellantes.

Por otro lado, uno de los abogados defensores, Rodrigo Gómez, indicó que mucho va a depender de lo que suceda en esta audiencia, pero sin embargo algo que no cambiará es que continuarán con la demanda para anular la inscripción fiscal, así como también la inscripción de dominio del hotel.

La Fiscalía presentó el 24 de diciembre pasado, ante el Tribunal de Garantía de Isla de Pascua, el escrito de formalización para que éste fijara fecha y hora para una audiencia. Al día siguiente se fijó audiencia para el día 13 enero de 2011, sin embargo, los jueces se inhabilitaron para conocer los hechos de la formalización, a la que habían llegado 15 imputados.

De esta forma, se formaliza a 17 imputados por los delitos de usurpación no violenta y violación de morada con intimidación en grado de consumados, en relación del inmueble ubicado en calle Avenida Pont s/n, Isla de Pascua, cometido desde el día 5 de agosto de 2010 a la fecha.

La nómina de los imputados es la siguiente:

1.- Odilia Marisol Hito Hito,

2.- Magdalena Auristela Hito Atamu,

3.- Verónica del Carmen Tuki Hito,

4.- Susana Elizabeth Tuki Hito

5.- Eddie Rodolfo Tuki Hito,

6.- Luis Emilio Tuki Hito,

7.- Víctor David Tuki Hito,

8.- Sergio Agustín Tuki Hito,

9.- Claudio Andrés Tuki Hito,

10.- Marco Antonio Tuki Hito,

11.- Pedro Andrés Hito Hito,

12.- Hugo Ricardo Hito Hito,

13.- Pedro Miguel Hito Cea,

14.- Luis Enrique Pinto Aguilera,

15.- Andrea Ximena Subiabre Lagos,

16.- Pía Antonia Vargas Saavedra,

17.- Edith Selmira Atan Chavez.

Tendencias Ahora