Se encienden los ánimos luego del desalojo del Hotel Hanga Roa en Rapa Nui. El clan Hito culpó al Gobierno de estar violando los derechos humanos y anunció que recurrirá a la Corte Interamericana.

Dos días antes de la audiencia de formalización de cargos contra diecisiete miembros del clan Hito, el fiscal Samuel Yañez ordenó el desalojo del hotel Hanga Roa.

La vocera del clan, Marisol Hito, denunció que el Gobierno viene violando sistemáticamente los derechos humanos en la isla desde hace seis meses, debido a la violencia ejercida en los desalojos de las ocupaciones de terreno.

Marisol Hito dijo que el clan recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar una demanda contra el Estado chileno.

Además, precisó que su familia seguirá luchando por la recuperación de los terrenos que consideran propios desde tiempos ancestrales, también dijo que volverán a tomarse los terrenos donde está ubicado el Hotel Hanga Roa cuantas veces sea necesario.

El abogado del clan Hito, Rodrigo Gómez, afirmó que el desalojo realizado ayer fue ilegal, debido a que la Fiscalía no tiene facultades para ordenar este tipo de diligencias.

También aseveró que se utilizó a cincuenta policías armados para desalojar a cuatro personas que se encontraban en el lugar de forma pacifica.

Los dardos de la defensa del clan apuntan al Gobierno, ya que aseguran que desde el Ejecutivo se está presionando a la Fiscalía para resguardar los intereses de la familia Shiess, dueña del hotel.

El intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis, descartó estas declaraciones afirmando que el Gobierno se ha mantenido y se mantendrá neutral en el tema.

Eso si, Celis dijo que los derechos de propiedad sobre los terrenos en disputa que valen en la legislación chilena, son los que la familia Shiess tiene inscritos a su nombre.

Asimismo, invitó al clan Hito a sumarse a las mesas de trabajo que el ejecutivo está sosteniendo con otras familias que reclaman propiedad sobre los terrenos.