Autoridades y representantes de la comuna de La Ligua manifestaron su preocupación por la situación económica en la zona. Destacaron que el fomento de las instancias turísticas les permitiría potenciar el desarrollo industrial y de empleo.

En el marco del desarrollo de la “Expo Ligua 2011”, el alcalde de la comuna, Rodrigo Sánchez, enfatizó la importancia de actividades turísticas como activadores económicos en la región.

Sánchez sostuvo que pese a una baja estacional en la venta de de productos, fue la inclusión de mercados extranjeros, como el chino, los que obligaron a los gremios a reestructurar la oferta de tejidos a los consumidores.

La presidenta de la Asociación de Pequeños Industriales de la Provincia de Petorca, APIAP, Gladys Montano, sostuvo que como productores nacionales, sus intereses están orientados a la estabilización de sus mercados, más allá de los períodos turísticos.

Montano enfatizó que los miembros de su asociación desarrollan sus actividades comerciales en torno al mercado nacional, más que las exportaciones, debido a que no poseen una colaboración que les permita hacerlo.

De acuerdo a la ficha de caracterización socioeconómica CASEN 2006, las cifras para empleo y ocupación de la comuna de La Ligua indican un 68% de participación laboral masculina y un 36% de participación laboral femenina.

También indica que las principales bajas de empleo se registraron en los sectores de agricultura, caza y pesca, con un 10,9% de reducción.