La Fiscalía Regional de Los Ríos rindió cuenta pública de su gestión correspondiente a la labor desarrollada en 2010.

Imagen de José Aedo

Imagen de José Aedo

En el acto, el fiscal regional Rafael Mera señaló estar satisfecho con lo realizado por la institución, destacando el buen resultado de la persecución penal y el término de las causas vía resolución judicial, con un buen índice de sanciones condenatorias.

El fiscal regional si bien valoró el trabajo que lleva adelante el organismo, precisó que ha habido un crecimiento importante de causas sin tener el aumento de personal respectivo, considerando la aparición de nuevas leyes que le asignan más tareas a la labor de las fiscalías.

Rafael Mera, indicó al respecto que este aumento obedece a las estimaciones que se hicieron al fijar la planta de funcionarios, dadas en base a la cantidad de delitos, que con el transcurso de los años ha ido creciendo.

En cifras, los ingresos por causas delictuales han disminuido en 6 de las 7 fiscalías locales, mientras que en delitos frecuentes, la mayor proporción corresponde a amenazas simples, alcanzando un 44% de los ingresos.

Además se refleja una leve baja en delitos sexuales y homicidios en relación al 2009, manteniéndose las infracciones a la Ley de Drogas.

Las causas terminadas durante el año 2010 alcanzaron a 26.648, equivalentes al 111,4% de los ingresos del año, lo que genera como resultado un total de 3.663 causas vigentes y un promedio de 305 causas por fiscal al 31 de diciembre.