El informe de la comisión investigadora encargada de examinar los aspectos jurídicos del asalto sangriento contra una flotilla humanitaria frente a las costas de Gaza en mayo de 2010 exculpará al Estado hebreo, informaron el domingo medios israelíes.

Según las conclusiones del informe preliminar de esta comisión que será dado a conocer el domingo por la tarde, Israel actuó, en esa operación que costó la vida a nueve turcos, de conformidad con el derecho internacional al imponer un bloqueo marítimo en torno a Gaza y al proceder al abordaje de la flotilla, indicaron los medios.

Presidida por el ex juez Yaakov Tirkel, la comisión quedó establecida en julio por el gobierno para dilucidar la legalidad del ataque, la madrugada del 31 de mayo en aguas internacionales, contra el ferry turco “Mavi Marmara” por un comando de la marina israelí.

Nueve turcos murieron en el asalto, lo que provocó una fuerte degradación de las relaciones israelo-turcas, y una ola de críticas internacionales.

La comisión Tirkel interrogó estos últimos meses al primer ministro Benjamin Netanyahu, al ministro de Defensa Ehud Barak y al jefe del Estado mayor, general Gaby Ashkenazi. Ningún soldado u oficial que participó en la operación fue en cambio autorizado a comparecer.

“El informe de la comisión Tirkel será presentado al primer ministro Benjamin Netanyahu y luego transmitido a la ONU”, precisó el portavoz.

Según la versión de las autoridades israelíes, los soldados hicieron uso de sus armas tras haber sido atacados a cuchillazos por militantes propalestinos que se hallaban a bordo del Mavi Marmara.