La situación humanitaria es “alarmante” en los campos de refugiados saharauis, declaró en Argel Nina Niderbo, miembro de las asociaciones del sistema de Naciones Unidas y del movimiento de solidaridad noruega con los saharauis.

“La situación humanitaria es alarmante y a los saharauis les falta de todo, en especial alimentos y medicamentos”, lamentó Niderbo después de una entrevista con el presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamari.

Al término de una visita de una semana en los campos saharauis de Tinduf, en el suroeste de Argelia, Niderbo instó a la comunidad internacional a aportar una ayuda “más consecuente” a los saharauis “que sufren desde hace más de 35 años”, según sus declaraciones, citadas por la agencia APS.

Teniendo en cuenta esta situación, los responsables saharauis hacen lo máximo para organizar la vida en los campos, según la misma fuente.

Niderbo hizo también un llamamiento a la aplicación de las resoluciones de la ONU en esta región. “Cualquier silencio alimenta la injusticia y alienta la política colonial de Marruecos”, afirmó.

Ex colonia española, el Sáhara Occidental fue anexado en 1975 por Marruecos. El Frente Polisario, con el apoyo de Argelia, reclama un referéndum de autodeterminación, bajo la tutela de la ONU.

Marruecos propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía y niega toda posibilidad de independencia.