Un migrante salvadoreño fue asesinado y cinco centroamericanos permanecen secuestrados tras ser sorprendidos por cuatro pistoleros el martes pasado cuando se trasladaban clandestinamente en un tren de carga en el estado mexicano de Oacaxa (sur), confirmó el domingo la fiscalía estatal.

Un grupo que originalmente era de nueve migrantes fue sorprendido el 21 de diciembre por cuatro presuntos secuestradores en Ciudad de Ixtepec, Oaxaca. Tres de los centroamericanos lograron escapar y dieron aviso a la fiscalía estatal, informó por medio de un comunicado Gustavo Francisco García, subprocurador regional de Justicia del estado.

Los migrantes que escaparon, dos salvadoreños y un guatemalteco, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Mexicano de Migración, mientras que elementos de la fiscalía detuvieron a “dos de los responsables del plagio y asesinato del inmigrante salvadoreño”, indicó el comunicado.

De acuerdo con las declaraciones de los detenidos, los seis migrantes que quedaron secuestrados fueron trasladados en un acoplado hacia a otro pueblo, pero a fin de evitar un retén militar caminaron por el monte y ahí los agresores privaron de la vida al salvadoreño Tomas Ferman Villatoro, con un disparo de arma de fuego.

El gobierno mexicano se encuentra investigando un asalto similar en el que habrían sido secuestrados el 16 de diciembre al menos unos 40 migrantes, la mayoría centroamericanos, y que fue denunciado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En sólo un semestre de este año se registraron más de 10.000 secuestros de migrantes en México, lo que implica un aumento respecto a los 9.758 reportados en seis meses entre 2008 y 2009, informó esta semana a la AFP la Comisión de Derechos Humanos (estatal).

Cerca de 500.000 personas tratan cada año de llegar a Estados Unidos atravesando México, de acuerdo con la comisión.