Al menos 100 personas sufrieron heridas de diversa consideración por el mal uso de pirotecnia en los festejos de Navidad en Argentina, una cifra inferior a la registrada el año anterior, informaron fuentes médicas el sábado.

Una veintena de heridos fueron atendidos en el hospital del Quemado de la capital argentina, entre ellos un niño de 11 años que sufrió graves quemaduras en el hombro por el estallido de un petardo, señaló Miriam Miño.

“La cantidad de heridos que fueron asistidos en esta oportunidad representa alrededor de un 3% menos que los registrados en la Navidad de 2009″, subrayó la médica de guardia.

Unas 50 personas, ocho de ellas con lesiones de gravedad, fueron asistidas en el Hospital de Ojos Santa Lucía de Buenos Aires, reveló el médico Pablo Pauloni, quien precisó que, de los heridos graves, cinco son mayores de edad y tres menores.

Alrededor de 15 pacientes debieron ser asistidos en el hospital de oftalmología Pedro Lagleyze, en la capital, y tres de ellos quedaron internados para ser intervenidos quirúrgicamente por quemaduras con artículos de pirotecnia y descorche.

En Rosario (300 km al norte) se registraron 13 heridos, entre ellos dos con armas de fuego y otro por una cuchillada, mientras que el resto sufrió politraumatismo por accidentes automovilísticos.

En Córdoba (700 km al norte) un niño de 6 años está en coma farmacológico en un hospital por una equirla de petardo que le impactó en la cabeza.

En tanto, la caída de productos pirotécnicos de gran potencia sobre una zona urbana originó el incendio de once viviendas en tres localidades bonaerenses, sin que se produjeran víctimas.

Por otra parte, cuatro motociclistas murieron en accidentes de tránsito ocurridos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba (centro), Entre Ríos (este) y Corrientes (noreste) entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, informaron fuentes policiales.