El presidente peruano Alan García anunció el viernes que viajará a Brasil para asistir el 1 de enero de 2011 a la ceremonia de asunción de mando de Dilma Rousseff, quien sucederá a Luiz Inacio Lula da Silva.

“Es una obligación de Estado y de la consolidación de las buenas relaciones que tenemos con Brasil estar presente en la asunción de mando de Dilma Rousseff”, dijo el mandatario a la prensa. Indicó que en la madrugada del 1 de enero saldrá del país hacia Brasil para asistir a la ceremonia.

“Directamente de la fiesta de palacio por Año Nuevo, tendremos que viajar a Brasilia para saludar a la presidenta electa y despedir al presidente Lula”, dijo García tras inaugurar un intercambio vial en Lima.

El jefe de Estado sostuvo que por tratarse de un viaje corto no habrá espacio para mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios presentes ni con el saliente presidente Lula. El mandatario viajará acompañado del canciller José Antonio García Belaunde y retornará de inmediato.

Perú y Brasil mantienen una relación bilateral privilegiada que se fortaleció en los últimos años del gobierno de Lula gracias a una mayor integración efectiva, con proyectos concretos en hidroeléctrica, hidrocarburos y carreteras.

Uno de esos proyectos, que está por culminarse, es la vía Interoceánica Sur, una carretera que conectará a Perú con Brasil y que también ha sido llamada la unión de los océanos Atlántico y Pacífico.