Notas
Irán habría liberado a jefes Al Qaida para relanzar conflicto en Afganistán
Publicado por: Agencia AFP
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Irán ha liberado a varios altos responsables de Al Qaida que estaban detenidos, con el fin de que reconstruyan la organización islamista en la frontera de Afganistán y Pakistán, según el Times del viernes.

Citando a funcionarios paquistanos y de Medio Oriente que hablaban en forma anónima, el diario británico dice que las autoridades iraníes daban una ayuda discreta a los activistas de Al Qaida en su combate contra las tropas de la OTAN en el Afganistán vecino.

“En numerosas ocasiones han sido ayudados por los guardianes de la revolución iraníes”, aseguró al diario un alto responsable de la inteligencia paquistana.

Entre los líderes de Al Qaida liberados figura el egipcio Saif Al Adel, que figura en la lista de terroristas más buscados por el FBI por su presunta implicación en los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en países de África oriental, dijo el diario.

Saif Al Adel fue recientemente nombrado jefe de operaciones en Afganistán y Pakistán, de acuerdo con funcionarios paquistaníes citadas por el Times.

El kuwaití Suleiman Abu Gheith, ex portavoz de Al Qaida en el momento de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Abu Jayr Al Masri, allegado al número dos de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, así como tres miembros de la familia del jefe de Al Qaida, Osama Ben Laden, también fueron liberados, siempre según estas fuentes.

Muchos líderes de Al Qaida se refugiaron en Irán tras la invasión de Afganistán por Estados Unidos, consecutiva a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Algunos fueron detenidos por las autoridades iraníes.

Los dos líderes de la organización islamista, Osama Ben Laden y Ayman Al Zawahiri, vivirían en el noroeste de Pakistán, en una de las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

En julio pasado, el hijo de Osama Ben Laden, Omar, declaró que 20 miembros de su familia estaban bloqueados en Irán y que Teherán se negaba a discutir su destino con Arabia Saudita.

Sin embargo, un periódico kuwaití había informado en noviembre de que varios dirigentes de Al Qaida, incluyendo a Abu Gheith, habían salido de Irán rumbo a Yemen.

Tendencias Ahora