El Ejército surcoreano realizará sus maniobras militares en el mar Amarillo, en una isla bombardeada en noviembre por Corea del Norte, a pesar de las amenazas de respuesta lanzadas por Pyongyang, aseguró este sábado el Ministerio surcoreano de Defensa.

“No hay cambios” en el desarrollo de estas maniobras, declaró a la AFP un portavoz del Ministerio surcoreano, y añadió: “no podemos confirmar si haremos hoy” sábado los tiros de artillería con munición real.

Tiros de artillería norcoreanos, después de ejercicios de artillería surcoreanos el 23 de noviembre, dejaron cuatro muertos y 18 heridos en la isla de Yeonpyeong y provocaron un clamor de protestas internacionales.

Según una fuente militar citada por la agencia surcoreana Yonhap, el ejercicio podría ser aplazado por mal tiempo.

Corea del Norte amenazó el viernes con replicar si Corea del Sur realizaba ejercicios artilleros con munición real en el mar Amarillo.

Rusia pidió a Seúl que renuncie a estos ejercicios para evitar una “escalada” con Corea del Norte.

Estados Unidos consideró que estas maniobras no suponen una amenaza para Corea del Norte, que no debe utilizarlas como pretexto para “nuevas provocaciones”.

Bill Richardson, exembajador de Estados Unidos ante la ONU y ministro del presidente demócrata Bill Clinton, pidió el viernes a los responsables norcoreanos que hagan gala de una “extremada cautela” con Corea del Sur, durante una visita a Pyongyang.

Richardson indicó que había pedido q Corea del Norte que deje que su vecina realice ejercicios de artillería con fuego real en su isla de Yeonpyeong.